Para dar más variedad al blog, y aprovechando que el ritmo de actualizaciones ha bajado temporalmente, es buen momento para empezar un hilo de entradas que, aperiodicamente, explicarán un poco el proceso de mis trabajos, empezando por "Alone".
Como en la mayoría de casos se trata de película de archivo, no habrá anecdotas de rodajes, sino un seguimiento a los conceptos y las técnicas de cada vídeo.
Empezamos.
"Alone" nace de profundizar en el concepto de soledad que ya aparecía en "Aislado", pero centrándose en el individualismo donde el otro hablaba de anonimato. El punto de partida ya era el de aislar al personaje principal de una película, aunque dí vueltas a varias posibles variaciones hasta decidir que el western era el medio en que este concepto podría ser mas claro.
Entonces viene la parte difícil, encontrar el material de archivo. A diferencia del cine normal, en el de apropiación la idea debe adaptarse al material de archivo disponible. Es decir, gran parte de la película se "escribe" tras tener las imágenes.
Para delimitar más las opciones, aunque muchos autores del genero usan material sin importarles el copyright, yo suelo buscar material que esté en el dominio publico, con lo que se complica la búsqueda. Aunque una vez conseguida es más fácil "comercializar " la obra al cumplir con la legalidad.
Como el western fue el genero dorado del primer Hollywood , existe una multitud de películas del genero que ya han perdido el copyright. La mayoría son series B desconocidas, aunque algunas de primera linea también están en la lista.
Entre ellas, "El Rostro Impenetrable" (One Eyed Jacks) de Marlon Brando, que estaba entre las primeras candidatas ya que, por la propia historia de su realización, ofrecía otras sublecturas sobre el individualismo. La película fue co-escrita, protagonizada y dirigida por Marlon Brando en solitario tras echar a Sam Peckinpah y Stanley Kubrick. Así que aislar a Brando habría tenido sentido.
Junto a ella en la lista de finalistas estaba la serie de televisión de "The Lone Ranger". Tenia reparos porque usar a "El Llanero Solitario" para hablar de la soledad podía parecer un recurso fácil, aunque finalmente funciona. Además, la serie tenía otros alicientes que decantaron la balanza.
Empezamos.
"Alone" nace de profundizar en el concepto de soledad que ya aparecía en "Aislado", pero centrándose en el individualismo donde el otro hablaba de anonimato. El punto de partida ya era el de aislar al personaje principal de una película, aunque dí vueltas a varias posibles variaciones hasta decidir que el western era el medio en que este concepto podría ser mas claro.
Entonces viene la parte difícil, encontrar el material de archivo. A diferencia del cine normal, en el de apropiación la idea debe adaptarse al material de archivo disponible. Es decir, gran parte de la película se "escribe" tras tener las imágenes.
Para delimitar más las opciones, aunque muchos autores del genero usan material sin importarles el copyright, yo suelo buscar material que esté en el dominio publico, con lo que se complica la búsqueda. Aunque una vez conseguida es más fácil "comercializar " la obra al cumplir con la legalidad.
Como el western fue el genero dorado del primer Hollywood , existe una multitud de películas del genero que ya han perdido el copyright. La mayoría son series B desconocidas, aunque algunas de primera linea también están en la lista.
Entre ellas, "El Rostro Impenetrable" (One Eyed Jacks) de Marlon Brando, que estaba entre las primeras candidatas ya que, por la propia historia de su realización, ofrecía otras sublecturas sobre el individualismo. La película fue co-escrita, protagonizada y dirigida por Marlon Brando en solitario tras echar a Sam Peckinpah y Stanley Kubrick. Así que aislar a Brando habría tenido sentido.
Junto a ella en la lista de finalistas estaba la serie de televisión de "The Lone Ranger". Tenia reparos porque usar a "El Llanero Solitario" para hablar de la soledad podía parecer un recurso fácil, aunque finalmente funciona. Además, la serie tenía otros alicientes que decantaron la balanza.
En primer lugar, mientras que en la película de Brando disponía de una escena con un tiroteo, en esta tenía imágenes de una pelea a puñetazos, que haría mas dinámicas y obvias las ausencias. Otro aliciente, era la abundancia de material ,ya que al ser una serie de televisión ofrecía varios capítulos a los que recurrir.
Aunque hay quien cree que se trata de un solo episodio, la verdad es que "Alone" mezcla escenas de varios capítulos de la primera temporada de la serie. De esta existen 16 episodios libres de copyright.
Aunque hay quien cree que se trata de un solo episodio, la verdad es que "Alone" mezcla escenas de varios capítulos de la primera temporada de la serie. De esta existen 16 episodios libres de copyright.
Todos ellos tenían notas de registro de Copyright de 1949 pero fueron registrados en 1950. Cuando se quiso renovar en el 77/78 (hasta que cambió la ley el Copyright en EUA tenía caducidad y debía renovarse) todos los marcados como 1949 llegaron tarde al plazo ya que el copyright empezaba en la fecha de la nota, no la del registro.
De este modo, podemos encontrar que la mayoría de estos episodios han sido editados por varias distribuidoras. Algunos ejemplos aquí, aquí y aquí.
Los episodios usados en "Alone" fueron, en orden de emisión:
"Legion of Old Timers"
De este modo, podemos encontrar que la mayoría de estos episodios han sido editados por varias distribuidoras. Algunos ejemplos aquí, aquí y aquí.
Los episodios usados en "Alone" fueron, en orden de emisión:
"Legion of Old Timers"
"Old Joe's Sister"
"Cannonball McKay"
Estos dos episodios pueden consultarse en esta compilación.
Por otro lado, las imágenes iniciales del cine vacío provienen de la película rusa "El Hombre de la Cámara" de Dziga Vertov, de la que hablaré en concreto mas adelante.
Hasta aquí , la primera entrega, en la próxima me centraré en la realización técnica del vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario